Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Crisis de la Política y Cambios Identitarios

Canal: Universidad Internacional de Andalucía

Argumento

Crisis de la Política y Cambios Identitarios

Federico Mayor Zaragoza inicia el debate valorando la incidencia positiva de las nuevas tecnologías en la mejora de la democracia por cuanto facilitan la opinión de todos. El delito, señala, es ahora de silencio, y el gran enemigo que tenemos hoy es la inercia; decir que lo que tenemos es lo mejor y que ya no se puede mejorar.

Conocer la realidad es para Mayor Zaragoza el primer principio de la democracia como sistema de participación ciudadana. En este sentido critica a la prensa española por transmitir prioritariamente la voz de su amo; no la realidad de la ciudadanía.

La responsabilidad es lo que, para Mayor Zaragoza, diferencia la evolución de la revolución, siendo que en ausencia de responsabilidad, la tecnología permite ya la revolución digital como clamor en el ciberespacio.

Para Alain Touraine el problema de la secularización aflora en el siglo XXI la moral de la utilidad y la instrumentalización en sustitución de la moral clásica de la convicción. Una moral utilitarista que se rompe con la crisis del sistema económico mundial.

Pero antes Touraine sitúa el punto de inflexión de la sociología del éxito norteamericano en el fracaso de Vietnam, y aboga por un retorno a la ética del bien y del mal; un retorno al camino de la ética alemana de Frankfurt.

Para Touraine Europa es un continente silencioso que sufre la patología de una hemiplejia que sólo es capaz de pensar en términos exclusivamente económicos con la desaparición de cualquier consideración social y/o ética.

Pero a criterio de Mayor Zaragoza, los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en la articulación de la desafección ciudadana por cuanto cultivan el interés de lo lúdico como distracción popular afable en detrimento del reflejo de una realidad reservada a los expertos por aburrida y penosa.

Se trata, en definitiva, de la construcción de la realidad por un poder que domina el mundo de la subjetividad. Un poder que, según Alain Touraine, se ocupa de la construcción de las categorías fundamentales de la vida social a través de las agencias de noticias. Es la “opinión pública”.

Ante esa manipulación de la opinión pública Alain Touraine define la democracia como el régimen que antepone los derechos humanos al imperio de lo meramente legal, por cuanto no es la democracia la que permite la libertad de conciencia, sino la libertad de conciencia la que permite la construcción de la democracia.

Sin embargo Mayor Zaragoza opina que la realidad planetaria es que la globalidad se ha convertido en un régimen plutocrático donde 193 países se gobiernan de hecho por el G–20 en el que rige el interés de los más ricos. Una trampa que ha restringido el papel de Naciones Unidas a una mera asamblea de estados.

Pero la voz de los estados es insuficiente y Mayor Zaragoza reclama la presencia de la voz de las organizaciones civiles como mejor representación de la voz de los pueblos, porque la realidad es que el desarrollo económico casi nunca conlleva el reparto social de los beneficios.

No obstante el mayor peligro lo sitúa, Mayor Zaragoza, en el alcance de los puntos de no retorno, razón por la que Naciones Unidas debe tener no sólo un Consejo de Seguridad, sino también un Consejo socioeconómico y otro medioambiental.

Para el profesor Javier de Lucas, sin laicidad no hay dignidad por cuanto la religión hace natural la voluntad de ser siervo. Pero bajo el fundamentalismo del mercado tampoco hay dignidad.

En este sentido, De Lucas comparte el criterio de Honneth por el que no hay sociedad decente si hay humillación del otro mediante la exclusión de la pluralidad en términos igualitarios.

Es en este sentido que el proyecto de emancipación de la modernidad ha venido marcado, en opinión de Javier De Lucas, por el miedo al pueblo por lo que plantea la cuestión del fracaso del proyecto estatal tras el retorno a la comunidad religiosa en el ámbito del islam.

Por otro lado suscita también la diferencia entre la indignación como hartazgo y la indignación como rebeldía y resistencia a la opresión diferenciando así al Frente Nacional francés del partido Podemos en España.

Alain Touraine sitúa el centro de esta discusión en la transición de la libertad de los antiguos a la libertad de los modernos defendiendo al indivíduo como sujeto de derechos fundamentales tales como el derecho a crearse y transformarse a sí mismo individualmente y colectivamente.

Sin embargo la realidad es que las categorías políticas clásicas, izquierda–derecha, están ya agotadas. Una idea por la que también transita Mayor Zaragoza coincidiendo con la indignación de Hessel y con su exigencia de implicación en la evolución de las categorías de súbditos a ciudadanos.

Para Touraine lo fundamental ahora es mantener el espíritu de la ilustración; la idea del sujeto humano portador de derechos universales por contra de la barbarie del empoderamiento de las comunidades por encima de los derechos humanos.

Sin duda el problema es la primacía del dinero frente a los derechos fundamentales y en ese sentido Mayor Zaragoza señala los casos de Arabia Saudita, Qatar, China, etc, donde claramente se acepta lo inaceptable aun al coste de la pérdida de la autoridad moral.

En cuanto a la ascendente latinoamericana de Podemos, Mayor Zaragoza opina que configuran historias distintas por cuanto lo que América Latina vive es un proceso de emancipación, mientras que lo que España afronta ahora es un proceso de agitación de la monotonía política.

El moderador Manuel Torres cierra finalmente el debate rescatando el problema de la legitimación del derecho constitucional y su cuestionamiento permanente como se está viviendo en España. Manuel Torres lanza la cuestión al aire de la propia legitimidad del cuestionamiento.

 

Ideas Fuerza

  1. 1. Tecnología y democracia
  2. 2. El delito de silencio
  3. 3. La tesis de Fukuyama del fin de la ideología
  4. 4. La inercia es el enemigo
  5. 5. El conocimiento de la realidad
  6. 6. Evolución, revolución y responsabilidad
  7. 7. La visión hegeliana y la secularización
  8. 8. La moral de la utilidad y la instrumentalización
  9. 9. La ilusión rota del caballo inmortal USA
  10. 10. La inflexión de Vietnam
  11. 11. El retorno a la ética del bien y del mal
  12. 12. La hemiplegia de el continente silencioso
  13. 13. El problema de la desafección ciudadana
  14. 14. Corrupción y medios de comunicación
  15. 15. El imperio de lo lúdico
  16. 16. El dominio de la subjetividad
  17. 17. La construcción de la opinión pública
  18. 18. La democracia de los Derechos Humanos
  19. 19. El problema del universalismo
  20. 20. La globalidad de unos cuantos
  21. 21. Reconsiderar Naciones Unidas
  22. 22. El multilateralismo democrático
  23. 23. El fracaso del Ecoshock de la ONU
  24. 24. La seguridad medioambiental
  25. 25. Dignidad y autonomía
  26. 26. La emancipación de la opresión religiosa
  27. 27. Sin laicidad no hay dignidad
  28. 28. Humillación y dignidad
  29. 29. Estado, nación y democracia
  30. 30. El miedo al pueblo
  31. 31. La vuelta al Islam
  32. 32. La indignación de Podemos
  33. 33. La libertad de los antiguos
  34. 34. El fin de la sociedad
  35. 35. La caída de lo sagrado
  36. 36. La sociedad de la capacidad ilimitada
  37. 37. El derecho de los animales
  38. 38. Iglesia y laicidad
  39. 39. El agotamiento de las categorías políticas
  40. 40. La dignidad en la Unión Europea
  41. 41. Indignación con implicación
  42. 42. La transición de súbditos a ciudadanos
  43. 43. La reorientación Occidente–Oriente
  44. 44. El control de las subjetividades
  45. 45. La influencia latinoamericana en Podemos
  46. 46. Nación versus globalización
  47. 47. El partido popular alemán
  48. 48. Lo universal es lo individualizante
  49. 49. El espíritu de la ilustración
  50. 50. La barbarie de las gentes
  51. 51. Derechos versus economía
  52. 52. La emancipación de América Latina
  53. 53. Agitar la monotonía
  54. 54. La constitución y el viento

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña