Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

El Arte de las matemáticas y el origen de la teoría de la aproximación

Canal: Universidad de Jaén

Materia: Ciencia

Argumento

El Arte de las matemáticas
y el origen de la teoría de la aproximación

“Los biólogos quieren ser vistos como químicos; los químicos piensan que son físicos, los físicos creen que son Dios... y Dios cree que es matemático.” Así resume Dany Leviatán una de sus principales conclusiones tras largos años de Rector de universidad y matemático en Israel.

“Las matemáticas son un arte”, dice Leviatan; “un arte que tenemos que aprender para ser capaces de entenderlo y que después nos obliga a rendirnos ante su belleza”

En su discurso de investidura Honoris Causa ante la Universidad de Jaén, Dany Leviatán define las matemáticas como un arte motivado por dos necesidades humanas paralelas; la necesidad de resolver problemas prácticos cotidianos y la necesidad de descubrir nuevas verdades.

“Por eso decimos que no hay una matemática aplicada y una matemática pura; lo que hay es buena matemática y, por desgracia, también algo de mala matemática. Y deberíamos esforzarnos en trabajar siempre en la primera.”

En su conferencia el nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén no sólo habla de cómo los antiguos podían cortar un leño de madera en dos piezas con ayuda de números racionales, sino que también nos muestra cómo la democracia ateniense podía sentirse profundamente amenazada con el descubrimiento de los números irracionales; “aquellos que no tienen sentido y son incomprensibles”.

Elevado el número irracional a la categoría de autoridad imaginaria, el profesor Leviatan centra el origen de la Teoría de la Aproximación en el intento de responder a la insistente pregunta de un ingeniero amigo que se estaba volviendo loco resolviendo la cuadratura del círculo; “Ya se que no es 3,14, pero ¿acaso no es 22/7?”

Para Leviatan las matemáticas tratan sobre verdades; “En las Matemáticas no hay ninguna afirmación que no esté demostrada que tengamos que “creernos”. No obstante, siempre estamos dentro de un determinado modelo matemático, sujetos a un conjunto específico de verdades absolutas (axiomas), aceptadas por todo aquel que desee trabajar en ese modelo matemático.”

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña