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La educación superior en Iberoamérica;
situación y retos actuales

Canal: Universidad Internacional de Andalucía

Argumento

La educación superior en Iberoamérica; situación y retos actuales


Alejandro Tiana inicia su análisis desde el contexto de un tiempo marcado por una dinámica de cambios sociales de mucho alcance. Consecuencia de ello Tiana destaca en primer lugar el fuerte incremento de la demanda de educación superior que se registra a nivel planetario.

Los objetivos de educación superior por generación alcanzan ya en la Unión Europea el nivel del 40% de cada cohorte, y no solo por demanda ciudadana, sino porque la sociedad así lo está demandando. Demanda que lleva pareja la reducción del peso del Estado en la enseñanza superior en favor del desarrollo de un mercado educativo.

La inclusión de la educación superior en los tratados internacionales de libre comercio es un aspecto que para el rector de la UNED revela la escala internacional de este mercado.

Más allá de las consideraciones de la educación como bien público, o bien privado, la realidad muestra que se ha producido una expansión de la educación privada y de la diversificación de sus proveedores.

Dentro de ese ámbito de la internacionalización de la educación superior Alejandro Tiana resalta programas como Erasmus, en Europa, o el Pablo Neruda en Iberoamérica.

Sin embargo el clásico intercambio de estudiantes ha de enmarcarse ya dentro del cambio general de la sociedad globalizada cuyo primer pórtico fue la sociedad de la información hoy denominada sociedad del conocimiento. Una sociedad que caracteriza el conocimiento como elemento de producción.

En esta situación Alejandro Tiana analiza las disyuntivas de instituciones educativas reactivas versus proactivas; del conocimiento como valor económico versus conocimiento como valor social; si la educación superior ha de ser considerada como un bien público, o privado, o finalmente si la educación superior ha de ser pertinente, o estimular la competitividad.
Para el rector de la UNED la alianza público–privada marca el desarrollo no solo de la educación superior, sino también de la investigación, produciendo un acercamiento entre universidad y empresa en orden al mejor establecimiento de una política de I+D+i.

Una alianza que genera, a su vez, la expansión de la diversificación institucional, o lo que la OCDE denomina como la educación terciaria. Un territorio de gran diversificación interna de límites difusos y gran interconectividad de materias.

Centrado ya en la realidad iberoamericana, Alejandro Tiana destaca en primer lugar la gran expansión cuantitativa de la enseñanza superior que ha tenido lugar en el continente americano en los últimos 50 años. Una expansión que ha generado una gran heterogeneidad de los niveles de calidad, lo que ha generado expresiones tales como la de universidades patito, garaje, etc.

La proporción de estudiantes en relación a la población de América Latina está relativamente proporcionada a su realidad demográfica, sin embargo la relación Universidad sociedad es prácticamente inexistente.

La universidad a distancia es otro de los aspectos de análisis que contempla el rector de la UNED en su exposición comentando tanto su implantación en el continente americano como la penetración de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos a través de los MOOC’s.

Lo que se está produciendo, en opinión de Alejandro Tiana, es una redefinición de una educación superior abierta a otro tipo de públicos estudiantiles. Uno de los exponentes de esa redefinición son las llamadas flipped classrooms.

Consecuentemente el rector de la UNED se adentra en lo que en su opinión conforma los dos retos fundamentales de la educación superior; la solvencia de la acreditación y la internacionalización.

Retos que se traducen en primer lugar en el incremento de la demanda de transparencia y eficiencia y en el ahondamiento en la idea del Estado evaluador y sus límites. Una idea que asociada al Plan Bolonia fomenta en la Unión Europea el florecimiento de las agencias nacionales y supranacionales de evaluación y acreditación.
Tras la cuestión del aseguramiento de la calidad educativa Alejandro Tiana ve que lo que hay es una tensión entre la competencia y la confianza mutua. Tensión que se amplifica con el impacto económico que sobre el PIB tiene la internacionalización de los flujos estudiantiles.

La internacionalización de la educación superior encierra, pues, un problema de acreditación y confianza en el establecimiento de un espacio común. Espacio que se desarrolla mediante la construcción de mecanismos comunes de transparencia y rendición de cuentas, planes de evaluación institucional, etc.

En su exposición Alejandro Tiana analiza los incentivos de la internacionalización como reto para la construcción global del conocimiento. Un campo donde ubica la asociación de universidades La Rábida, como un caso supranacional de éxito.

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento es, no obstante, un proyecto que se gestó en la Cumbre Iberoamericana de 2005 para promover sinergias y procesos de integración y cooperación educativa en todo el continente. Se trata, sin embargo, de un proyecto que avanza con cierta lentitud. Aunque en el terreno de las acreditaciones los convenios bilaterales son los que están abriendo el camino de la internacionalización de las universidades iberoamericanas.

Finalmente el rector de la UNED caracteriza el siglo XXI como el siglo de la apertura de la educación superior; una onda expansiva que proviene de la generalización de la enseñanza primaria obligatoria universalizada tras la segunda guerra mundial, y que alcanzó a la enseñanza secundaria a finales del siglo XX.

Ideas Fuerza

  1. 1. Tres reflexiones
  2. 2. Tiempo de cambios sociales
  3. 3. El fuerte incremento de la demanda
  4. 4. El desarrollo del mercado educativo
  5. 5. La expansión de la educación privada
  6. 6. El fenómeno de la educación transfronteriza
  7. 7. El conocimiento como producción
  8. 8. La mundialización cultural
  9. 9. Instituciones reactivas versus proactivas
  10. 10. Rentabilidad versus valor social
  11. 11. Bien público o bien privado
  12. 12. Pertinencia o competitividad
  13. 13. Modelos de I+D+i
  14. 14. Las alianzas público–privadas
  15. 15. La educación terciaria
  16. 16. La diversificación de las universidades
  17. 17. La expansión cuantitativa iberoamericana
  18. 18. Una calidad heterogénea
  19. 19. El esfuerzo de Ecuador
  20. 20. Escasa vinculación Universidad–sociedad
  21. 21. Educación superior versus demografía
  22. 22. La universidad a distancia
  23. 23. La universidad virtual; los MOOC’s
  24. 24. Los públicos estudiantiles
  25. 25. Las flipped classrooms
  26. 26. Las debilidades de las nuevas alternativas
  27. 27. La acreditación y la internacionalización
  28. 28. Transparencia y eficiencia
  29. 29. La idea del Estado evaluador y sus límites
  30. 30. La tensión entre competencia y confianza
  31. 31. La internacionalización y la economía
  32. 32. Movilidad, acreditación y confianza
  33. 33. Los instrumentos de un espacio común
  34. 34. La construcción global del conocimiento
  35. 35. El Espacio Iberoamericano del Conocimiento
  36. 36. Las iniciativas privadas de movilidad
  37. 37. La red RAICES y los convenios bilaterales
  38. 38. Los cambios de la educación superior
  39. 39. La apertura de la educación superior

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