Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

La utilidad de los modelos científicos

Canal: Universidad de Málaga

Materia: Ciencia

Argumento

La utilidad de los modelos científicos
 

Nuestra realidad más cercana la comprendemos gracias a los modelos pero estos no son perfectos. Esta es la tesis que sostiene el periodista y también director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, quien reflexiona sobre la búsqueda constante de patrones para entender lo que nos rodea. Un ejemplo lo tenemos en el  lenguaje que según Toharia “son modelos codificados de tal manera que representan una realidad sin enseñar esa realidad tal y cómo es”. Como bien explica este divulgador científico no hace falta visualizar la palabra casa, basta con escribir c-a-s-a. "Es un buen modelo”.

Sin embargo,  la ciencia tiene que ser muy precisa, tiene que indicar exactamente lo que está haciendo, y el lenguaje literario muchas veces es insuficiente y hemos tenido que inventar otro modelo, otro código, otro lenguaje: la matemática.

Y la  pura matemática, no tiene nada que ver con la realidad física de las cosas mientras que no se demuestre: “el modelo matemático a veces, en la pura abstracción, puede no responder a ninguna realidad, ser simplemente un deseo, un sentimiento, una especie de voluntad humana de que las cosas son comprensibles y puede que no lo sean”.

Toharia se pregunta sobre la consistencia de los modelos actuales y reflexiona y duda sobre quién nos ha dicho que el mundo es comprensible. “Hemos comprendido muchas cosas y como hemos comprendido muchas cosas emitimos la hipótesis de que todo es comprensible, pero pudiera ser que no”.

Modelizar la realidad es un proceso complicado, como sostiene Toharia, quien recuerda lo que ocurrió con el libro ‘Imposturas Intelectuales’ realizado por el físico Alan Sokal y Jean Bricmont donde se reveló que la utilización de un lenguaje preciso para descubrir lo indescriptible encierra a veces la nada.

La tesis sobre la que se sustenta este libro-experimento abrió un enorme debate en EE.UU demostrando el incompetente y pretencioso uso de conceptos científicos por un pequeño pero influyente grupo de filósofos e intelectuales.

En su reflexión sobre si los modelos funcionan Manuel Toharia también diserta sobre las verdades y mentiras que giran en torno al cambio climático y se pregunta de qué sirven los modelos matemáticos del clima concluyendo que de “nada”, ya que ignoran que el sistema climático de nuestro planeta es caótico y además introducen en sus ecuaciones simplificaciones que probablemente introducen márgenes de incertidumbre muy superiores a los cambios que se pretende predecir.

No obstante, este físico finaliza en su exposición que los modelos existentes son útiles porque funcionan “suficientemente”, pero no del todo. “Lo que hay que saber es que los modelos no son la verdad; son un mal remedio de la verdad. Son una herramienta imperfecta pero útil, como casi todas las herramientas. Únicamente sabiéndolo podemos usarlos bien, y podemos sacar muchas conclusiones”.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña