Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Miguel Hernández, Inocencia y Compromiso

Canal: Universidad Internacional de Andalucía

Materia: Literatura

Argumento

Miguel Hernández,
Inocencia y Compromiso

 

Alfonso Guerra repasa con una pasión que fascina la biografía de quien en sus propias palabras asegura que representó como ningún otro la causa republicana, "el sueño de la conquista de la dignidad de la persona acosada por las fuerzas reaccionarias de la oligarquía".

El diputado por el Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de los Diputados desde 1977 y vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991, se adentra en la vida y obra del insigne poeta Miguel Hernández en el marco del centenario de su nacimiento. Un sorprendente homenaje que rememora el importante legado de quien fuera bautizado como 'el poeta del pueblo’ y al que el propio Dámaso Alonso consideró como ‘el genial epígono de la generación del 27’.

“La autenticidad del poeta está en su imperturbable compromiso, bien sea con el oficio de poeta, como con la realidad que le rodea, con la realidad en la que vive y sueña y con la solidaridad política que le hace defender lo que considera justo”.

En su discurso se atreve a recitar algunos de los más bellos pasajes de su extensa obra que estuvo marcada alrededor de las que fueron sus angustias vivenciales: el amor; la mujer; el ansia de eternidad en la continuidad de su existencia; su oficio de poeta y su compromiso con la realidad que le tocó vivir.

Pasajes de obras como El rayo que no cesa, Viento del pueblo o El hombre que acecha, entre otras, adquieren una belleza aún más inusitada en la singular oratoria de Alfonso Guerra, quien rinde un original tributo a quien con su creación ha enriquecido la continuidad de nuestra cultura y la profundización de nuestra identidad como pueblo, “con una pasión que fascina y quema”.

La misma que el propio Guerra desprende al explicar lo que dejó de importante legado el poeta de Orihuela, todo un genio para la poesía, y al que España “debía tributo de gratitud por su obra y su vida, y también por el desagravio público a su memoria por su inicua muerte”.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña