Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Radiación ultravioleta y piel. Efectos sobre la salud.

Canal: Universidad de Granada

Materia: Salud y Medicina

Argumento

Radiación ultravioleta y piel. 
Efectos sobre la salud

 
La incidencia de cáncer de piel ha aumentado de forma continua en los últimos 25 años. En España, sin embargo, las tasas se han duplicado o incluso en algunos tipos de cánceres se han triplicado, y se prevé que esta tendencia se va a mantener en las dos o tres décadas siguientes, llegándose a duplicarse. 

Sobre los nocivos efectos que genera la radiación ultravioleta en la salud diserta el prestigioso dermatólogo de la Universidad de Granada, Agustín Buendía Eisman, quien incide en la importancia de la fotoprotección en la infancia. 

A juicio de este experto, la quemadura es un factor de riesgo importantísimo para el desarrollo de cáncer de piel. Tener buena protección en estas edades y utilizar métodos naturales como evitar la exposición al sol alrededor del mediodía, reduce la radiación ultravioleta en un 60 por ciento. 

De hecho, se calcula que el 30 por ciento del capital solar se agota en la infancia y el 80 por ciento antes de los 18 años, por lo tanto, las exposiciones solares intensas en las dos primeras décadas determinan el fotoenvejecimiento y el cáncer cutáneo, ya que no hay que olvidar que el daño producido por la exposición es acumulativo. 

El Sol se comporta como una gran central electromagnética que emite radiaciones de diferente longitud de onda, y estas radiaciones van desde los rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta e infrarrojos. Sin embargo, esa radiación cuando llega a la tierra tiene que atravesar una serie de capas que van a alterar la cantidad y la calidad de la misma y, por tanto, la cantidad y calidad de radiación que finalmente llega a nuestra piel. 

Los datos muestran que por cada un uno por ciento de depleción de la capa de ozono, aumenta un 2,7 por ciento los carcinomas vasocelulares, que es el cáncer de piel más frecuente, y un 4,6 por ciento los carninomas espinocelulares. 

Agustín Buendía repasa el protagonismo del Sol a lo largo de la historia y recuerda que siempre ha sido un enemigo desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Pero es en el siglo XX, con la llegada del primer Bikini y “la moda del bronceado introducida por Coco Chanel” , cuando se produce un punto de inflexión importante que culmina con la aparición de las primeras cabinas de radiación ultravioleta artificial y con una obsesión por mantenerse siempre moreno, coincidiendo con la aparición de una gran epidemia de cáncer de piel a inicios de los ochenta. 

No es hasta finales de esa década y principios de la siguiente cuando hay una verdadera toma de conciencia del efecto negativo de las sobrexposiciones. Empieza a disminuir la mortalidad, gracias a la detección precoz, aunque el trabajo sigue siendo arduo en materia de prevención “cada vez hay más cáncer de piel y eso quiere decir que la prevención primaria está fallando y es insuficiente”. 

Todavía el 95 por ciento de las personas que usan cremas fotoprotectores aún hacen un mal uso de ellas, o se desconoce que el 50 por ciento de la radiación se recibe en la sombra.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña