Publicidad

Ima TV Ideas que mueven Andalucía

Reivindicación nacional, pluralismo identitario

Canal: Universidad Internacional de Andalucía

Argumento

Reivindicación nacional, pluralismo identitario

La cuestión catalana en relación al derecho constitucional español abre el debate con una primera puntualización del jurista Javier de Lucas que niega el carácter científico del Derecho por cuanto es una técnica social para resolver problemas sociales. En este sentido casi todo es posible en derecho.

En opinión de Javier de Lucas, el Tribunal Constitucional tiene que modificar su errática doctrina jurisprudencial por cuanto cerrar la posibilidad de la consulta catalana es expulsar a los ciudadanos catalanes del marco constitucional.

Aunque, por otra parte, considera también que es igual de aberrante acometer una declaración unilateral de independencia por cuanto España no es Kosovo.

En opinión de Josep Ramoneda el Tribunal Constitucional ha caído en la trampa del PP y está funcionando como si fuera una tercera cámara política complementando la ausencia en Madrid de un Estadista de la talla de De Gaulle en Francia, o incluso Cameron en Inglaterra.

Por contra Madrid opta por el empantanamiento de la situación catalana eternizando, cuanto menos, el reconocimiento necesario de Cataluña como sujeto político.

Georges Bonan aborda el conflicto identitario en Latinoamérica desde la perspectiva de la legitimidad de la restitución de las tierras. Se trata de un complejo problema cuya única solución es el diálogo social y la búsqueda local de un futuro compartido.

Samir Nair, cuestiona que el vínculo social sólo tenga una componente local por lo que echa en falta la vertiente global de ese vínculo social –es decir; la macroidentidad–, en el análisis de Bonan.

Pero la relación identidad–territorio deviene aún más compleja cuando se entra en el detalle de las consecuencias jurídicas que conlleva. Algo que en España desemboca en el problema del tipo de federalismo que puede articular las diferentes comunidades del país.

En opinión de Georges Bonan, el problema de fondo es la pérdida de legitimidad de las instituciones públicas, aunque coincide con Nair en que lo local sin lo global no puede funcionar. Razón que le lleva a formular la solución federalista para el problema de la autonomía del pueblo mapuche en Chile, no sin antes suscitar el problema de los egoísmos territoriales en relación a sus recursos internos.

Ramoneda entiende que el hilo conductor que une lo local con lo global es la pluralidad. La pluralidad, afirma, es la dimensión global que debe caracterizar también lo local. Todas las instituciones, locales, nacionales o globales, deben establecerse, sin excepción, como garantes de la pluralidad.

En este sentido Ramoneda recorre la pluralidad en Cataluña examinando los distintos hitos que muestran su existencia en la sociedad catalana hasta desembocar en la falta de credibilidad en Cataluña de la propuesta federalista.

En cualquier caso, Baviera marca la dirección de transición catalana para Ramoneda, ya que encarna el reconocimiento que mejor puede buscar la Cataluña actual. Transición que predica larga y con la oposición manifiesta de las élites económicas de la región.

Finalmente Jesús Agudo plantea el problema de la cohesión social bajo la definición del Consejo de Europa, que en opinión del jurista Javier de Lucas es un error monumental por cuanto el Consejo confunde gravemente diferencia y desigualdad.

No obstante el derecho es también coacción y burocracia, y para la cohesión social la desigualdad es veneno que se distingue de un trato de igualdad diferenciada. En este sentido Javier de Lucas aclara que para el derecho lo importante no es la diferencia, sino cómo tratarla. Es decir cuando la respuesta del derecho a la diferencia no genera la coartada para la desigualdad.

La injusticia de nuestra sociedad se advierte, según señala Javier de Lucas, en el estatus jurídico de las necesidades básicas convertidas en mercancías en el derecho social.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar un comentario

Datos Requeridos

Para comentar es necesario estar registrado. Si no lo está, pulse aquí.

 Recordar Contraseña